ES UN HECHO: gran cantidad de investigaciones científicas demuestran los beneficios para la salud y el medio ambiente de una dieta vegetariana.

ESTÁ COMPROBADO: la dieta basada en plantas vegetales y frutas es más saludable que la dieta norteamericana promedio.

CADA VEZ SON MÁS LA PERSONAS QUE COMIENZAN A COQUETEAR CON EL VEGETARIANISMO O EL VEGANISMO. Estudios revelan que aproximadamente una quinta parte de los estudiantes universitarios son vegetarianos, veganos o tratan de comer menos carne. Esta revolución alimentaria ha movido a las universidades a implementar menús para esta población que cada día va en aumento.  Mean Greens Café es un ejemplo de esto.  Esta cafetería vegana comenzó a brindar alimento a la población estudiantil de la Universidad del Norte de Texas. Hoy día  cuenta con acomodo para 300 estudiantes, ya celebraron su sexto aniversario y la clientela sigue en aumento.

Además de la información antes expuesta y de la tendencia alcista que tiene el vegetarianismo y el veganismo, ¿por qué debo considerar ser vegetariano o vegano?

  1. MEJORA TU SALUD, PREVIENE ENFERMEDADES Y ALARGA TU VIDA.

La abstención de ingerir carnes y productos animales se ha usado para para prevenir, tratar o revertir las enfermedades del corazón y reducir el riesgo de cáncer. De hecho, una alimentación vegetariana es baja en grasa, lo que la hace más efectiva en disminuir el progreso de enfermedades arteriales o prevenirlas por completo.

Cada vez más las organizaciones de la salud confirman que una dieta vegetariana bien planificada es saludable, pues esta está relacionada con tasas más bajas de cáncer, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso, Alzheimer. Los japoneses que viven en Okinawa, Japón, tienen una expectativa de vida más larga que los demás japonés y probablemente que cualquier persona en el mundo.  Un estudio realizado durante 30 años con más de 600 centenarios de este sector demostró que su longevidad se debía principalmente a su dieta baja en calorías con carbohidratos complejos no refinados provenientes de frutas y verduras y soja.

2. CONTRIBUYES A SALVAR EL PLANETA Y ELIMINAR LA HAMBRUNA.

Las instalaciones de animales confinados para matanza en el territorio norteamericano y el escurrimiento de desechos químicos y de los animales, es responsable de cientos de millas de ríos, arroyos y otros acuíferos contaminados, según la (EPA) Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Las tierras agrícolas en los Estados Unidos alimentan a 402 millones de personas con la dieta norteamericana promedio, pero si esa población fuera vegetariana, y consumiera huevos y lácteos, podría alimentar a 807 millones de personas. Interesantemente, si fueran todos veganos, esa cifra se reduciría a 735 millones de personas, pero aún mucho más alta que la primera.

Mientras más carne se consuma, más personas morirán de hambre en el mundo.  Si todos en el planeta recibieran el 25% de sus calorías de productos de origen animal, solo 3.2 mil millones de personas tendrían acceso a alimentos. Pero si esa cifra bajara de un 25 a un 15 %, 4.2 mil millones de personas podrían ser alimentadas. De hecho, si todo el mundo fuera vegano, habría suficientes alimentos para alimentarnos a todos.

3. ES UNA GRAN OPRTUNIDAD PARA APRENDER MÁS SOBRE NUTRICIÓN, COCINA Y MEJORAR TU DIETA Y TU FÍSICO.

La cocina vegetariana es bien variada, fresca, sabrosa, económica, compasiva y elegante. La cantidad de sabores, texturas y colores que te brinda, sin tener que ingerir cuerpos muertos, hace de este tipo de alimentación una más racional y humana.

La mayoría de las personas creen que si se abstienen de carnes y de productos de origen animal tendrán pérdida de energía o de masa muscular. Eso no es cierto. Ocurre todo lo contrario. La carne y los productos lácteos son especialmente difíciles de digerir, consumen gran parte de tu energía y te dejan cansado. Por otra parte… las vacas portan una gran cantidad de carne en sus cuerpos y comen yerba.De hecho… ¿te imaginas un animal más fuerte y masivo que un gorila? Pues es vegano.

El vegetariano o vegano tiende a ser más delgado y está clínicamente probado que quienes empiezan dietas de este tipo reducen su cantidad de grasa corporal, pues ingieren menos grasas saturadas. Poca grasa, mantenimiento de la masa muscular y energía son algunos de los beneficios que aporta la dieta vegetariana o vegana.

La soya es una buena fuente de proteínas, aporta aminoácidos esenciales, fibra, y se puede utilizar en gran variedad de recetas.  La soya se puede conseguir en forma de proteína vegetal texturizada, conocida como soya seca. Está disponible en diferentes formas, tamaños, colores y es bien económica, pues al reconstituirse con agua aumenta su volumen, ofreciendo un mayor rendimiento.

El tofú se considera un sustituto de la proteína de alta calidad y resulta del procesamiento de la soya, agua y un coagulante (usualmente sales de calcio). El tofú es un alimento liviano y de buena digestión.

La quinua es una semilla con características peculiares, ya que puede consumirse como un cereal, y no contiene gluten.

Las lentejas son una gran fuente de proteínas.  Una taza de lentejas cocidas contiene18 gramos de proteína.

Los garbanzos, frijoles o habichuelas también son excelentes fuentes de proteína, pues contienen aproximadamente 15 gramos de proteína por taza cocida

Además de las papas y tantos otros vegetales, es importante consumir ciruelas, kiwis, brócoli y cítricos, que son ricos en antioxidantes, vitamina C, colágeno y elastina para una piel firme y de aspecto juvenil.

¿TE ANIMAS?